CONTRATO MERCANTIL DE COLABORACIÓN CON CORREDURÍA DE SEGUROS PRIVADOS

 

 

 

            En Valencia a …………… de …………………………………………., reunidos:

 

            D………………………………………………………………………………………………en  nombre y representación de la Sociedad de Correduría de Seguros Carrascosa & Montaña Asesores Correduría de Seguros, S.L., inscrita en el Registro Especial de la Consellería de Economía y Hacienda de la Comunidad Valenciana con el nºVS-98-0134 domiciliada en Valencia  Avda. Campanar, 106 puerta 2, en lo sucesivo denominada la Correduría.

 

            b)  D.............................................................................mayor de edad, con D.N.I. nº....................domiciliado en .............................Calle.............................................. o D.        ............................. con DNI nº............................ en nombre y presentación legal  de (consignar la denominación de la persona jurídica, en su caso), según acredita en este acto mediante Certificación del Secretario de la citada Entidad, o mediante Escritura Pública de facultades estatutarias o apoderamiento, otorgada ante el Notario de................................ , con fecha............................. , en lo sucesivo denominado el Colaborador.

 

            CONVIENEN LLEVAR A EFECTO EL PRESENTE CONTRATO MERCANTIL DE COLABORACIÓN, EN BASE A LAS SIGUIENTES

 

ESTIPULACIONES

 

          1ª  El presente Contrato se otorga de conformidad con lo previsto en el artículo 21 de la Ley 9/1992, de 30 de Abril , de Mediación en Seguros Privados, que dice: “ Los Corredores de Seguros y las Sociedades que ejerzan la actividad de Correduría de Seguros podrán celebrar contratos mercantiles de colaboración con personas físicas o jurídicas, de cuya actuación se responsabilizarán administrativamente, con el fin de utilizar los servicios de personas y redes de distribución distintas de las propias.

 

             El Colaborador (o representante legal de la persona jurídica colaboradora) declara en este acto que no está sometido (o que la Entidad que representa no está sometida) a ninguna de las incompatibilidades señaladas en el artículo 22.1 de la citada Ley de Mediación , es decir: que no desempeña cargo o desarrolla funciones publicas o privadas cuya autoridad, jurisdicción o facultades de dirección pueda coaccionar la libre decisión de los interesados en orden a la contratación de seguros o elección de la Entidad Aseguradora; ni a ninguna de las incompatibilidades especificas señaladas para los Corredores y Sociedades de Correduría en los artículos 22 y 23 de la citada Ley. 

 

La función del Colaborador será, como indica el citado artículo 21, la de colaborar con la Correduría en la promoción y mediación de Seguros, entendiendo por mediación la preparación de la formalización de contratos de seguros y la posterior asistencia al tomador del seguro, al asegurado y al beneficiario, si bien esta función deberá desarrollarla el Colaborador bajo la orientación técnica y comercial de la Correduría, tanto en la selección de riesgos, como en la oferta de seguros, tarificación, formalización de pólizas, etcétera.

 

  El Colaborador desarrollará su función conforme a su iniciativa personal, con absoluta libertad en la utilización del tiempo que considere necesario.

 

              El Colaborador realizará su actividad de colaboración en la zona de la Comunidad Valenciana, y en aquellos Ramos o Modalidades de Seguro en los que pueda operar  la Correduría. 

 

              La aceptación de solicitudes de Seguro corresponderá exclusivamente a la Correduría, quien decidirá libremente sobre su admisión o rehúse, quedando prohibido al Colaborador firmar cualquier clase de documentos que comprometan coberturas de seguro, ni modificar por sí las coberturas ya contratadas, reputándose tales actos nulos y sin ningún valor ni efecto tanto para la Correduría como para la respectiva Entidad Aseguradora.

 

             En ningún caso el Colaborador podrá aportar operaciones de Seguro a ninguna otra Agencia o Correduría de Seguros, o directamente a una Entidad Aseguradora, dentro de los Ramos o Modalidades que practique la Correduría, considerándose, en tal supuesto, como un acto de concurrencia desleal a la actividad de la Correduría que le otorga el presente Contrato, cuyo acto podrá dar lugar a la rescisión del Contrato y a la reclamación de los daños y perjuicios que hubieran podido producirse a la Correduría.

           

            8ª La actividad que desarrolle el Colaborador será retribuida mercantilmente, en base a las comisiones que, sobre las primas pagadas por los tomadores de los Seguros que el Colaborador obtenga para la Correduría, se consignan en el Cuadro Anexo, que forma parte integrante de este contrato a todos los efectos.     

 

             Los impuestos, contribuciones y tasas que graven o puedan gravar la actividad del Colaborador y su retribución, se afrontarán por el Colaborador , por su cuenta. 

           

10ª El Colaborador tiene prohibido entregar la Póliza de Seguro, o los recibos de prima, sin que haya percibido previamente el importe total de estos recibos. De los fondos correspondientes a estos cobros, así como cualesquiera otros que pudiera recibir por cuenta de la Correduría, se considerará al Colaborador como depositario. Por otra parte, el Colaborador no podrá efectuar ningún pago ni entrega de efectivo , por cuenta de la Correduría, sin autorización de ésta.

 

11ª El Colaborador deberá rendir cuentas a la Correduría de las cantidades que haya recaudado por cuenta de la misma semanalmente ( o quincenal o mensualmente, según se estime más conveniente ) con arreglo a lo previsto en el artículo 263 del Código de Comercio, poniendo a disposición de la Correduría el importe de las cantidades percibidas, deducida la comisión neta (comisión bruta que le corresponda, menos retención del I.R.P.F. ).

 

           12ª La Correduría o cualquier mandatario de la misma, autorizado por escrito, podrá revisar la documentación y demás efectos relacionados con la actividad específica del Colaborador, para aclarar o poner en orden cualquier extremo relacionado con la actividad del Colaborador, comprometiéndose el Colaborador a facilitar esta revisión en cuanto sea preciso.

 

            13ª El presente Contrato se establece por tiempo indefinido, tomando efecto en la fecha de su firma.

                  Se extinguirá por alguna de las siguientes causas:

                  a)    Por el mutuo acuerdo de las partes.

                  b)    Por fallecimiento o invalidez del Colaborador (o extinción de la persona         jurídica colaboradora).

                  c)    Por quedar incurso el Colaborador en causa de incompatibilidad.

                  d)    Por incumplimiento, o cumplimiento defectuoso, de las funciones del Colaborador, definidas en las Estipulaciones 3ª a 6ª, o de      las obligaciones consignadas en las Estipulaciones 10ª, 11ª, y 12ª.

 

            14ª Producido el cese del Colaborador por cualquier causa, el Colaborador se compromete a no realizar acto alguno que pueda originar trastorno o perjuicio a la tramitación y resolución de los asuntos que tenga en curso, quedando obligado a devolver la Correduría toda la documentación y material obrante en su poder, relacionados con su extinguida función, y a efectuar el cierre de cuenta por fin de gestión y el pago inmediato del saldo efectivo que resulte a favor de la Correduría.

 

            15ª La Correduría, asignará al Colaborador un código operativo para identificar todas las operaciones realizadas por este. 

           

16ª Cuando la extinción del contrato se deba a la muerte o declaración de fallecimiento o a la invalidez total del colaborador, como recoge la estipulación nº 13 apartado B, los herederos del colaborador, podrán, si la Correduría lo autoriza, a continuar la actividad realizada por el causante, subrogándose en todos los derechos y obligaciones derivados del presente contrato.

 

           17ª Las partes someten expresamente las diferencias que puedan surgir entre ellas respecto a la interpretación o ejecución del presente contrato a los Tribunales y Juzgados del domicilio de la Correduría.

 

 

 

              FIRMADO: 

                 EL COLABORADOR O SOCIEDAD DE CORREDURÍA DE SEGUROS

 

 

 

 

 

                 FIRMADO:  

                 LA CORREDURÍA

 

 

 

 

ANEXO AL CONTRATO MERCANTIL DE COLABORACIÓN CON CORREDOR (O CORREDURÍA) DE SEGUROS PRIVADOS

 

 

           Otorgado a favor de .....................................................................................................................

                        Por Carrascosa & Montaña Asesores Correduría  de Seguros, S.L.

                        Fecha de efecto del presente Anexo.................................................................................

 

 

 

CUADRO DE COMISIONES

 

 

MODALIDAD DE SEGURO

COMISIONES

 

 

 

                                       

                       

 

EXCEPCIONES O COMISIONES ESPECIALES:

 

El comisionamiento será un porcentaje de la comisión otorgada a la Correduría por las Entidades Aseguradoras con las que se tenga carta de condiciones, siendo en este caso de un ...........%, tanto para el primer año de contratación como para los sucesivos.

 

CLÁUSULA MODIFICATIVA:

 

                        Los porcentajes de comisión reseñados quedan sujetos a las modificaciones que procedan, en función de la variación que pueda sufrir el comisionamiento otorgado a la Correduría por las  Entidades  Aseguradoras.

 

 

                                                                                                                  El COLABORADOR                                          

 

 

CARRASCOSA & MONTAÑA                                       

ASESORES CORREDURÍA DE

SEGUROS,S.L.

 

 

 

Carrascosa & Montaña Asesores Correduría de Seguros   B96577218 ., inscrita en el Registro Especial de la Consellería de Economía y Hacienda de la Comunidad Valenciana con el nºVS-98-0134

Avda Campanar, 106 2   46015   VALENCIA   ESPAÑA

www.carrascosaonline.com

carrascosa@carrascosaonline.com

Telf. 963498122 Fax 963498139

Contratado Seguro de Responsabilidad Civil